; Educación presencial vs. educación en línea: una gran confusión - Blog - ThinkingLab

Educación presencial vs. educación en línea: una gran confusión

Luis Fernando Correa Calle
se tiende a asociar la educación presencial con el modelo más tradicional de educación, desconociendo que hay instituciones educativas de carácter presencial que aplican modelos educativos muy innovadores y altamente efectivos en sus logros de formación y aprendizaje, en contraste con lo que ocurre con el modelo tradicional de la educación.

En infinidad de artículos, blogs, conferencias y libros se suele exponer un contraste entre la educación presencial y la educación en línea (es decir, aquella que se ofrece a través de internet). La mayoría de ellos parten de conceptos equivocados y sustentan la comparación con argumentos erróneos, los cuales a cambio de ayudar a comprender el alcance y la utilidad de los procesos educativos ofrecidos a través de entornos virtuales, terminan por hacer sospechar de las posibilidades reales de la educación en línea.

Educación presencial vs. educación en línea: una gran confusión

La principal confusión está en plantear que tanto la educación en línea como la presencial son modelos educativos en sí mismos. Esto no es cierto, puesto que ambas solo definen la localización del encuentro entre profesores y estudiantes (una lo hace en el ciberespacio mientras que en la otra dicho encuentro se realiza en algún lugar físico, como el aula de clase). Así, en cada una de ellas caben infinidad de modelos, algunos de ellos muy innovadores pero otros con enfoques verdaderamente tradicionales (pese al uso de herramientas tecnológicas avanzadas). Derivado de este error conceptual, se tiende a asociar la educación presencial con el modelo más tradicional de educación, desconociendo que hay instituciones educativas de carácter presencial que aplican modelos educativos muy innovadores y altamente efectivos en sus logros de formación y aprendizaje, en contraste con lo que ocurre con el modelo tradicional de la educación.

Otro error común está en sostener que mientras la educación presencial está centrada en el profesor, la educación en línea se centra en el estudiante. Con esto se desconoce de plano que hay modelos educativos presenciales basados en pedagogías activas y en la teoría constructivista en las que el eje central del proceso es el alumno, mientras que, del lado contrario, hay también modelos de educación en línea (la mayoría de los que conozco) en los que el profesor es el protagonista y el eje central del proceso, puesto que es él quien define cada uno de los recursos educativos a utilizar, los contenidos a estudiar y es quien provee la información clave.

Muchos afirman que en la educación en línea el estudiante juega un papel activo mientras que en la presencial es un actor pasivo en el proceso. La realidad es que, por una parte, en la mayoría de modelos utilizados en educación en línea el estudiante se limita a ver videos y a leer textos para luego responder alguna prueba en forma de test. Nada más pasivo y poco útil para el desarrollo de alguna competencia que este modelo. Mientras que, por otro lado, hay algunos modelos educativos que se aplican de manera presencial en los cuales el estudiante tiene una alta participación. Hablo de modelos como el de la escuela activa, la escuela nueva, flippedClassroom, solo por mencionar algunos.

No son estas las únicas confusiones que hay entre estas dos modalidades educativas. Sin embargo, considero que estas son suficientes para mostrar cómo las comparaciones entre la educación en línea y la presencial no solo están mal enfocadas sino que desconocen que en ambas opciones pueden utilizarse modelos educativos de diferente naturaleza. Por tanto, en principio no puede afirmarse que alguna de ellas sea mejor que la otra. Cualquier comparación solo podría realizarse entre modelos específicos y no simplemente a partir de juzgar el "espacio" (real o virtual) en el que se lleva a cabo el encuentro entre los actores del proceso.

Más adelante, en este blog, me ocuparé de analizar en detalle diferentes modelos educativos y su posible aplicación en escenarios presenciales, en contextos híbridos y en entornos completamente virtuales.

Puedes compartir esta entrada

Cargando

0%