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Flexibilización en educación superior

Ronald Knust Graichen
Las instituciones de educación superior pueden ofrecer cuatro formas de aprendizaje flexible para sus estudiantes: lugar, ritmo, nivel y modo. El aprendizaje flexible permite al estudiante adaptar el programa académico a sus necesidades personales o profesionales.

En este texto el autor entrega algunas recomendaciones para la flexibilización de programas en instituciones de educación superior ante las nuevas tendencias educativas.

Flexibilización en educación superior

1. Introducción

Diferentes tendencias educativas han motivado a instituciones de educación superior en Colombia reformular sus estrategias de flexibilización curricular:

1. El decreto 1330 que hace referencia a actividades académicas que evidencien estrategias de flexibilización curricular.

2. Mediante la firma del Decreto 1649 de 2021, el Gobierno Nacional reglamentó el Marco Nacional de Cualificaciones (MNC), instrumento que permitirá fortalecer la calidad y pertinencia de la educación y la formación del talento humano en el país y organizar las cualificaciones que obtienen las personas a través de procesos educativos, formativos y de aprendizajes a lo largo de la vida.

Este Marco de Cualificaciones representa una oportunidad para las instituciones de educación superior facilitar la flexibilización de la educación a partir del reconocimiento de sus aprendizajes y favorecer la movilidad educativa y laboral.

3. La internacionalización del currículo, y en particular la movilidad (virtual) de estudiantes extranjeros, proyectos COIL con universidades extranjeras con otros sistemas formativos, otros calendarios académicos.

4. La introducción del concepto de micro credenciales [1]: Una microcredencial es una cualificación que demuestra los resultados de aprendizaje adquiridos a través de un curso o módulo breve y evaluado de forma transparente. Las microcredenciales podrán completarse in situ, en línea o en formato mixto.

La flexibilidad de estas cualificaciones permite abrir oportunidades de aprendizaje a los ciudadanos, incluidos los que trabajan a tiempo completo.

Esto hace que las microcredenciales sean una forma de aprendizaje muy flexible e inclusiva que permite la adquisición específica de capacidades y competencias.

5. El informe Universities UK (2018b: 16) menciona los siguientes principales impulsores del aprendizaje flexible:

  • Necesidades de los empleadores: interés creciente en cursos cortos en todas las disciplinas e instituciones en lugar de programas de educación superior en tiempo.
  • Expectativas del alumno: presiones crecientes sobre el tiempo y la disponibilidad del alumno, tanto desde el trabajo como desde casa.
  • Cambio tecnológico: mayor aceptación nacional de la banda ancha de alta velocidad y mayor familiaridad con la tecnología entre la población adulta.
  • Mayor competencia para los estudiantes: incentiva a las instituciones a proporcionar una oferta más personalizada para los estudiantes que no pueden o no desean participar en la educación a tiempo completo.

Estrategias de flexibilización curricular

Tomando en cuenta las tendencias descritas anteriormente, las instituciones de educación superior pueden ofrecer cuatro formas de aprendizaje flexible para sus estudiantes: a. lugar, b. ritmo, c. nivel y d. modo. El aprendizaje flexible permite al estudiante adaptar el programa académico a sus necesidades personales o profesionales.

a. Lugar

Gracias a las posibilidades de las TICs, muchos cursos se pueden estudiar a distancia en línea utilizando recursos y materiales interactivos. Estudiar a distancia significa que el estudiante puede trabajar desde cualquier lugar, como en su hogar o lugar de trabajo. Sin embargo, todos los estudiantes, incluso aquellos que se encuentran en el campus, tendrán acceso al entorno de aprendizaje virtual de la universidad tales como Canvas, Blackboard o Moodle para contactar a tutores y compañeros y también enviar tareas.

b. Ritmo

Aprender a su propio ritmo con cursos flexibles que ofrecen la oportunidad de adaptar sus estudios a su vida. Esto es particularmente útil si el estudiante está buscando equilibrio entre el estudio y la vida familiar o los compromisos laborales. Los cursos de aprendizaje a distancia se pueden estudiar a tiempo parcial o completo.

c. Nivel

El nivel al que el estudiante puede ingresar a un programa depende de sus calificaciones académicas certificadas, así como de su experiencia profesional.

d. Modo

El estudiante puede elegir el modo de estudio preferido, ya sea en el campus o en educación a distancia o forma mixta. Algunos cursos ofrecen más de un modo de estudio. También existe la posibilidad de que se pueda transferir de un modo a otro. Cuando se trata de un estudiante extranjero, existe la opción de tomar el curso en inglés en vez de en castellano.

La flexibilidad en el plan de estudios es un principio importante. La mejor manera de lograr un enfoque flexible para el cambio curricular es adoptar un proceso de evaluación/retroalimentación formativa, que sea capaz de responder a las necesidades cambiantes de los estudiantes.

Por ejemplo, se pueden realizar cambios en cualquier de los componentes del plan de estudios:

  • Resultados de Aprendizaje: pueden ajustarse de acuerdo con los factores externos cambiantes, cuando sea necesario agregar otros Resultados de Aprendizaje al plan de estudios para satisfacer las necesidades locales y nacionales;
  • Contenido del plan de estudios: por ejemplo, cuando hay demasiado contenido en el curso, los profesores del curso podrán hacer los ajustes necesarios y decidir sobre los temas que deben eliminarse;
  • Métodos curriculares: la retroalimentación formativa de los estudiantes puede impulsar la necesidad de cambiar los métodos de aprendizaje / enseñanza;
  • Evaluación del plan de estudios: a medida que se implemente el curso, los profesores pueden observar que otros métodos de evaluación serían más apropiados;
  • Flexibilidad curricular: transferencia de créditos entre Facultades u otras universidades (extranjeras).

Los planes de estudio de pregrado deben ser flexibles, diseñados para adaptarse a los intereses y necesidades cambiantes de los estudiantes. Los límites entre Facultades son fluidos y brindan muchas opciones en un programa educativo. Por ejemplo, los estudiantes pueden obtener una licenciatura en ciencias (B.S.) en la Facultad de Negocios o la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (‘Major’) con una especialización (‘Minor’) en periodismo en la Facultad de Artes y Ciencias.

Un buen ejemplo de flexibilización [2] de programas de pregrado (Bachelor) se puede encontrar en Erasmus University, Rotterdam, Holanda:

  • Duración: 3 años (180 créditos).
  • Cursos obligatorios del programa: 21 * 5 créditos = 105 créditos.
  • Electivos: 9 * 5 créditos. = 45 créditos.
  • Minor en la misma u otra universidad (extranjera): 30 créditos.

Entonces, el estudiante tiene una flexibilidad de 75 créditos (del total de 180 créditos) para adaptar el programa a sus necesidades y preferencias.

Estructura de programa de Bachelor (pregrado) de Erasmus University, Rotterdam, Holanda

El aprendizaje flexible puede tomar una variedad de formas y proporcionar una variedad de caminos y experiencias para los estudiantes: a. el ritmo de estudio (desde el estudio a tiempo parcial hasta el estudio acelerado); b. la disponibilidad de transferencias de estudiantes entre instituciones de educación superior; y c. diferentes formas de impartir el aprendizaje (incluidas las basadas en el aula, en línea y en el puesto de trabajo).

Articulación y transferencia de crédito.

Cruzar las fronteras institucionales. La articulación se refiere a las vías de aprendizaje que cruzan las fronteras institucionales y temáticas, siendo la transferencia de créditos un mecanismo necesario para permitir que los estudiantes lo hagan sin perder el reconocimiento de los resultados de aprendizaje ya logrados.

Es necesario prestar atención a la certificación del aprendizaje. Las microcredenciales que se adquieren de diferentes fuentes, dentro y más allá de los muros de la educación superior, pueden proporcionar un reconocimiento de los logros de aprendizaje a lo largo de la vida, así como una ruta hacia la adquisición de títulos tradicionales. La transferencia de créditos será cada vez más importante en un mundo de aprendizaje permanente, pero debe organizarse y reconocerse adecuadamente.

Rutas de aprendizaje flexibles.

La ambición de tener itinerarios de aprendizaje flexibles consiste en crear posibilidades para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y vincular los aprendizajes con las necesidades de los estudiantes. Los estudiantes que tienen acceso a una gama flexible de itinerarios de aprendizaje pueden alinear su carrera universitaria con sus propios objetivos de aprendizaje personales, siempre beneficiándose de la orientación de sus profesores.

Trazar juntos una ruta de estudio.

Existe una necesidad creciente en la sociedad de profesionales con un perfil diferenciado. Los programas que ofrecen opciones hacen que la educación sea más flexible y están mejor posicionados para capitalizar las necesidades de cada estudiante en particular. Sin embargo, esto no significa que los estudiantes individuales determinen qué combinación de cursos quieren tomar. Más bien, los estudiantes trabajan con un coach/orientador del programa para trazar el camino que mejor se adapte a sus ambiciones, y el programa mantiene la responsabilidad de garantizar la calidad de las rutas de aprendizaje. Esto podría relacionarse con la elección entre rutas disciplinarias e interdisciplinarias; opciones sobre una orientación externa, ya sea que se centren en el mercado laboral, una profesión, la sociedad, la tecnología o el mundo; o la opción de completar un puesto de trabajo, trabajar en un proyecto comunitario, tomar un curso en línea o ir al extranjero para estudiar o investigar.

Digitalizar la educación para encontrar el mejor ritmo, tiempo y lugar.

En varias universidades el objetivo es adaptar la oferte educativa a las necesidades individuales de los estudiantes. La digitalización crea oportunidades para una mayor flexibilidad y personalización, al mismo tiempo que facilita una mejor retroalimentación y una guía personalizada. Gracias a las herramientas, los métodos y los materiales de aprendizaje digitales, tenemos más oportunidades para ofrecer una educación que no esté ligada a un momento o lugar específico. El cambio a la educación a distancia por la pandemia ha aumentado la gama de recursos digitales que utilizan los profesores y ha hecho que los profesores sean aún más creativos en la forma en que aplican esos recursos. A través del aprendizaje mixto (una combinación de métodos de enseñanza presencial y en línea), los estudiantes pueden estudiar a su propio ritmo y en el lugar que elijan.

Fomento de la movilidad estudiantil (internacional).

Una mayor flexibilidad hace que sea más fácil para los estudiantes tomar los cursos que les interesan, tanto dentro de su propio programa de estudios e institución educativa como en otros lugares. Muchas universidades desean estimular la movilidad (internacional) de los estudiantes. Diferentes proyectos piloto tienen como objetivo permitir que los estudiantes se registren con un solo clic para los cursos ofrecidos por universidades (extranjeras) asociadas.

El considerable crecimiento en el número de estudiantes internacionales (de forma virtual) ofrece tanto desafíos como oportunidades, y no solo para los propios estudiantes internacionales. Los estudiantes pueden aprender tanto de la experiencia social de la educación superior como de la experiencia académica. Incrementar y apoyar la movilidad (virtual) de estudiantes internacionales podría traer muchos beneficios, en particular respecto al desarrollo de competencias globales e interculturales.

Lifelong learning.

El aumento de la flexibilidad es un aspecto clave del ‘lifelong learning’. ¿Qué tan bien encaja nuestro modelo de educación universitaria con la dinámica del mercado laboral y la vida que llevan nuestros graduados? ¿Cómo puede la universidad satisfacer la necesidad de sus egresados de seguir aprendiendo? ¿Cómo, cuándo y a qué ritmo quieren aprender? Estos grupos también buscan más flexibilidad y personalización en su formación. La gama de opciones de educación de la universidad para profesionales continúa creciendo, con más programas de estudio a tiempo parcial y vías de aprendizaje disponibles. En ese orden de ideas, se buscan introducir el concepto de microcredenciales. Una microcredencial es una cualificación que demuestra los resultados de aprendizaje adquiridos a través de un curso o módulo breve y evaluado de forma transparente. Las micro credenciales podrán completarse in situ, en línea o en forma mixta.

Reflexiones finales

Para diagnosticar la situación actual del programa académico respecto a su flexibilización, la siguiente lista de chequeo puede ser de utilidad.

Lista de chequeo. Diagnóstico de flexibilización del programa

Notas

[1] https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/cb7e025d-61e5-11eb-aeb5-01aa75ed71a1

[2] https://www.eur.nl/en/euc/education/curriculum

Referencias

Brennan, J. (2021). FLEXIBLE LEARNING PATHWAYS IN BRITISH HIGHER EDUCATION. Recuperado de https://www.qaa.ac.uk/docs/qaa/about-us/flexible-learning-pathways.pdf

CESU (2020). ACUERDO XX DE 2020 Por el cual se actualiza el Modelo de Acreditación en Alta Calidad, Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-399567_recurso_1.pdf

Decreto 1330 (2019). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/normatividad/1753/articles-387348_archivo_pdf.pdf

Erasmus University (2021). Curriculum structure Bachelor programs. Recuperado de https://www.eur.nl/en/euc/education/curriculum

EU (2021). A European approach to micro-credentials. Recuperado de https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/cb7e025d-61e5-11eb-aeb5-01aa75ed71a1

Decreto 1649 (2021). Marco Nacional de Cualificaciones. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-400474_recurso_30.pdf

Universities UK (2018). Flexible learning: the current state of play in UK higher education. Recuperado de https://newintranetsp.bournemouth.ac.uk/documentsrep/2018.10.26%20flexible-learning-the-current-state-of-play-in-higher-education.pdf

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