;
Somos un grupo de expertos en educación, con interés en generar, colaborar y desarrollar proyectos innovadores que aporten a la solución de problemas y el aprovechamiento de oportunidades de las instituciones educativas de todos los sectores y niveles de formación, a través del uso de nuevas tecnologías apoyando su transformación, innovación y desarrollo digital.
Generar, colaborar y desarrollar proyectos innovadores que aporten a la solución de problemas en el campo educativo y empresarial a través del uso de nuevas tecnologías.
Ser generadores de procesos de transformación, innovación y el desarrollo digital de la educación.
Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Administración de Sistemas Informáticos de la misma Universidad y Magíster en Tecnología Educativa del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, Formador en Flipped Learning – Nivel I (certificado por FlippedLearning Global Initiative).
En 1998, lideró la creación del proyecto SAIV – Sistema de Aprendizaje Interactivo Virtual, proyecto de e-learning de la Universidad Autónoma de Manizales que dirigió hasta el 2002, año en que se vinculó a Universia, una Red de cooperación universitaria patrocinada por el grupo Santander. Allí fue Gerente de Tecnología en Colombia hasta 2010 y luego se desempeñó como Gerente de Operaciones e Innovación hasta diciembre de 2020.
En los últimos 20 años ha liderado varios proyectos de diseño e implementación de e-learning, b-learning e innovación educativa y ha orientado diversos talleres y programas de formación de docentes en el desarrollo de competencias digitales, el uso educativo de TIC; el diseño, la construcción y la orientación de cursos MOOC, en universidades de varios países de Latinoamérica.
Máster en Ciencias de Educación; especialista en Tecnología Educativa, Renovación e Internacionalización del Currículo, y en Educación Basada en Resultados de Aprendizaje. Experto Educación en línea y Blended Learning’) y en Gestión de Calidad/Acreditación de Programas. Ha realizado misiones de asesoría técnica en Indonesia y en diferentes países de América Latina, Africa y de Europa.
Desde 2013, Ronald Knust Graichen ha realizado asesorías a diferentes universidades en Chile, Colombia, Ecuador y en México para apoyar en la renovación de programas académicos.
Doctora en educación por la Universidad Tecnológica de Eindhoven (TU/e), Países Bajos/Holanda. Es Asesora Estratégica en Innovaciones en Enseñanza y Aprendizaje y Asesora de Política Educativa en la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Países Bajos), donde apoya a Directores de Programas de Estudios a nivel de grado y posgrado en los procesos de desarrollo curricular, monitoreo y evaluación de políticas educativas e innovación en la educación superior; preparación de documentos para la acreditación de la calidad de educación; apoyo al personal académico docente en el rediseño de cursos y proyectos enfocados en el desarrollo de competencias basado en resultados de aprendizaje; capacitación a profesores sobre desarrollo de competencias didácticas, e integración de técnicas interactivas (Flexibilización TICs, MOOCs, educación en línea/blended-learning e híbrida, etc.).
Tiene más de quince años de experiencia como diseñadora de programas de capacitación y coordinadora de proyectos. Especializada en Métodos de aprendizaje activo (aprendizaje basado en problemas/proyectos (Problem-based learning/Project-based Learning –PBL-) y aprendizaje basado en el diseño y por desafíos (Design-based learning –DBL; Challenge-based learning); Didáctica e innovación en la educación en Ingeniería; Desarrollo curricular y diseño instruccional: evaluación curricular; Desarrollo de competencias; Profesionalización de profesores (desarrollo de competencias didácticas del docente); Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación; Aprendizaje autodirigido (portafolios y Personal Development Plan); Auto-regulación; Técnicas de estudio grupal en proyectos.
Cargando